domingo, 15 de marzo de 2009

Periodicos antiguos online.

Cuando en la web se busca información de calidad para alguna investigación, no por nada es la bomba esta tecnología de internet.

El Ministerio de Cultura de España obtuvo un diez con el sitio “Biblioteca Virtual de Prensa Histórica” que en lo personal desconocía hasta el día de hoy.

Que es? Es como su nombre lo indica una biblioteca--online (hemeroteca) pero con la salvedad que podemos obtener información de periódicos del siglo XIX, lo estupendo es que vienen en formato PDF, buscador de fechas, avanzado o simple. Los diarios vienen escaneados y la visualización es muy buena, esto nos permite darnos una idea como hace dos siglos informaba la prensa escrita y los acontecimientos que se daban.

Lamentablemente hemerotecas online existen muy pocas, solo dan información de donde se encuentran para visitarlas pero no para poder ver los diarios vía internet y, lo mejor para su libre descarga.

Por ejemplo para una investigación o tarea de un acontecimiento histórico se puede complementar con un periódico antiguo, para sacar una excelente nota. La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica al ser española solo tirara información del mismo país, así como de diferentes localidades.

Esperemos que muchos países sigan el ejemplo del Ministerio de Cultura de España al utilizar la web como un medio para tener acceso a ejemplares antiguos, únicos, para la difusión de la información, cultura e investigación.

Haber si algunos que trabajan en las secretarias de cultura y medios de comunicación sobre todo de México, dejan de estar de holgazanes, burócratas, vendidos, demagogos, ahí esta un ejemplo a seguir.

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica es una herramienta útil, fácil, interesante, que pocas veces se pueden encontrar en la web.

WEB Hemeroteca virtual gratis

Y ya dije… Clasificado: cambio motocicleta chocada por un par de muletas.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Varo! Me da gusto leerte de nuevo y decirte que estoy de acuerdo contigo.
    Aclaro que si el pedimento no lo haces con voz más fuerte, nadie te va a oir, ya ves que con el furor de los balazos por todos lados, nos hemos quedado sorditos, je,je.
    Saludos mi irreverente.

    ResponderEliminar
  2. Agradecidojunio 15, 2010

    Muchas gracias por el link. Soy un sufrido doctorando que está en Praga y no puede acceder a los documentos que debería. Necesitaba unos periódicos antiguos para un capítulo y me has alegrado el día.

    Un abrazo desde Bohemia.

    ResponderEliminar
  3. Al contrario, muchas gracias por el comentario y, me alegro que le sirvió de gran ayuda.

    Saludos y exitos

    ResponderEliminar

Que no le de pena!!

La historia de la semana en fantasía

Así la historia de la semana Una carácter conocido a gran comida de las obras de ilusión épica contemporánea es que los protagonistas llevan...