Muchas veces pasamos por el enigma de la inexplicable experiencia cuando recibimos como respuesta “no se puede”, cuando en algún momento dado solicitamos ayuda para que logremos algo. Cuantos nos identificamos con esto? Porque en algún momento de apoyo hemos escuchado palabras como estas:
--Jijole! Va estar difícil.
--No se puede.
--No creo. Y no. Hay que ver después.
--No y no se puede, con suerte otro día, pero ahorita no.
--Ya no hay tiempo para hacer eso.
--Quienes podrían informar, se fueron y no sabemos a que hora regresan.
--No, usted disculpe, son políticas del lugar, y no.
--No jijoles! Si dependiera de mí quizá, pero esta fuera de mis manos.
--Me gustaría ayudarte pero ahí si no tengo forma de hacerlo, en verdad lo siento, no se puede.
--Perdón pero es que ya nos vamos, otro día regrese.
--Upps! No creo, ya se fue el jefe o responsable y no hay quien autorice.
--Déjeme preguntar para que esté tranquilo, pero lo mas seguro es que no.
--Es que son las reglas, por lo tanto no se puede.
--No, Y para encontrar al jefe en este momento es imposible, lo mejor es que se de una vuelta otro día.
--No se puede, tal vez otro día, aunque no lo creo posible.
Te has llegado a encontrar estos obstáculos con algunos de los anteriores puntos? Yo también. Y es triste, solo que la diferencia es que algunas personas cuando escuchan este tipo de negativas las creen, y otros no las creen, y es entonces cuando mantienen su ideal a pesar de las evidencias que otras personas llegan a obstaculizar, siendo que el mismo ideal desaparece en aquellas personas que creyeron que no se podía, porque alguien sin la mayor disposición les dijo “No”.
Luego entonces ¿Por qué esa actitud de negación que hemos experimentado ante una solicitud de ayuda? Respuesta directa: Falta de una total y verdadera disposición de ayuda. En algunos momentos de mi vida he podido constatar ciertamente que cuando encuentras la dicha de contar con alguien y que tiene verdadera disposición de ayudarte, todo lo que te parecía imposible, frente a las evidencias, se transforma en algo posible y alcanzable. De hecho se logra. ¿Pero que hizo que se lograra a fin de cuentas? Solo la verdadera disposición de ayuda de ese otro que a pesar de todo logro hacer, lo que los demás llegaron a juzgar como imposible.
No esperes que tu amigo venga a descubrirte su necesidad; ayúdale antes.
Juan Luis Vives
Una persona con disposición es un creador, ya que transforma las cosas y circunstancias que las demás personas creían imposibles, en posibles, y las cambia de una manera tal que va contra toda lógica, pero la lógica de aquellos otros, porque alguien con disposición llega a ir mas allá de los limites que toda lógica pueden marcar, ya que alguien con la magia de la disposición se mueve donde nunca, pero nunca, se le agotan las posibilidades. Y es que siempre “hay una manera de lograr las cosas” para quien lo cree muy dentro de su ser y esto a su vez llega a contagiar su fe a otro conquistando su total disposición de ayuda, siempre. Por mas que parezcan imposibles las cosas, y que vayan en contra de toda cordura, y aun cuando se muestren evidencias que muestren que es imposible alcanzar un objetivo, toda ves que si hay disponibilidad por las partes que están involucradas, es claro que se puede. En realidad todo se puede. Solo que para eso se requiere de la herramienta más poderosa y transformadora que se llama: disposición.
Ahora bien para entender mejor el significado de la palabra disposición nada como el diccionario, y te llevaras una tremenda sorpresa al leer lo que significa. Ya que puede verse el porque algunas personas se sienten tan bien al estar dispuestas, esto es porque se sienten realmente útiles para con sus semejantes, ya que empiezan a experimentar la sensación de ser indispensables y sin que sientan la necesidad de gloriarse por ello. Y de la misma manera, aquellas personas que tienen una falta total de disposición se sienten tan mal, tan vacías por dentro, por la actitud tan hostil que se genera al tener ese vacío. Esto puedes observarlo tanto en la iglesia, trabajo, prestadores de servicios, donde se nota una total falta de disposición, esto al no tener un interés por ayudar, por lo consiguiente no se mueven, solo frases como aja, así?, y es por no tener una verdadera disposición que les mueva. Lo bueno es que no todo esta perdido y se puede despertar el animo a la disposición y de una ayuda total, al verse involucrado con la otra persona en un mismo ideal alcanzable. Es ahí cuando en ese momento se fortalecen los compromisos, y que no dan lugar a los “no se puede” Y da como resultado algo increíble que después no se sabe quien de los dos involucrados es mas feliz, si la persona con disposición por haber ayudado, o el ayudado, al haber logrado juntos su cometido. El que una persona tenga capacidad de ayuda es solo un tesoro de aquellos que gozan de un corazón generoso, y que de manera genuina se interesan por los demás, y esto no se entiende de ninguna manera leyendo esto, para eso hay que vivirlo. Personas así son las que cambian y hacen las cosas.
Los momentos en los cuales se puede hacer despertar el interés de ayuda y disposición en la otra persona, nace haciendo sentir al otro tu problema como si le fuera propio para que tenga interés, y la cortesía de lograr el objetivo también. El interés hace que nazca la disposición. Eso es muy agradable y reconfortante porque la persona siente tu problema como propio, te ayuda, y es porque lo propio se cuida, se procura, se protege, y hace que se mantenga en total interés. Y eso es precisamente el interés el que no tiene la persona sin disposición, porque no siente en lo mas mínimo nada propio, y no le afecta si no se logra el objetivo. Estas son las personas que con su actitud procuran hasta despreocuparse por lo que sienten los demás y peor aun, por aquellos que son las personas mas cercanas. Y esta falta de incomprensión no es una falta de capacidad de la persona para comprender al otro, sino más bien creo, la capacidad de sentir lo que realmente siente el otro. Como yo no siento nada, y no es mi objetivo, y ni me interesa lo que sientas, perdón pero yo mejor no hago nada. Pero al contrario de esto, si siento la emoción que tu sentimiento me hace sentir a mi también por aquello que quieres alcanzar, es lo que me moverá hasta querer buscar por cielo, mar , tierra, y contra viento la solución y lograr los objetivos propuestos.
Bueno, alguien podría decir “pues a mi, no me motiva ni maíz paloma lo que me dices para hacer eso”. Probablemente no, solo hay que saber que la motivación para tener esa disposición de ayuda para con los demás enriquece y te hace crecer mas como persona o cristiano -como quieras llamarle-, porque es algo muy personal. Porque lo importante es ser caritativo e indispensable para los demás en una actitud de bondad. Y esto es muy fregón ya que cuando se tiene ese animo de disposición, cualquier persona, líder, cristiano, amigo, jefe, etc. Te quiere siempre en su equipo ya sea de trabajo o de cualquier índole para alcanzar aquella meta que se quiera contando con tu ayuda. Y lo mas terrible es que al no haber esa disposición transformadora dentro de uno mismo, se vuelve uno pieza de ser intercambiable en diferentes áreas. Toda vez que el ser indispensable nos hace estar presentes en todo momento ya sea para un servicio o ayuda a los demás.
Por el contrario, hay quienes tienen actitud y animo de no solo hacer las cosas, si no de dar la mano a los demás que también en algún momento hemos llegado a conocer, con estas características:
--Si, claro que si. Solo hay que ver como le vamos hacer.
--Si, nunca lo había hecho, pero también creo que debe de haber alguna manera.
--Lo entiendo, y también se que esto no se hace aquí, pero vamos a buscar la manera de hacer una excepción.
--Me dicen que no, pero déjame haber como le hago, para que yo te pueda ayudar, porque si se puede.
--Vamos a tener que pedirle a Dios que nos ayude, porque creo que si se puede.
--Esta difícil ja, pero no hay nada que no podamos hacer juntos, y solo hay que poner manos a la obra.
--Nunca lo hemos logrado hacer aquí, pero sabe, llego la primera vez en que lo lograremos.
--Pues no tenemos la capacidad y las herramientas para hacer esto, pero conozco alguien que le puede ayudar, y se que con toda seguridad le ayudara en su problema, y si no viene conmigo nuevamente y yo le ayudo.
--Busque y llame a esta persona porque ahí si pueden ayudarlo, y si no lo encuentra, por favor llámeme, y yo buscare otra manera de ayudarle.
--Yo me encargo del asunto, déjalo en mis manos. Te hablo inmediatamente hoy, en cuanto tenga una solución.
--Pues lo que marcan las reglas es que no se puede, pero haber podemos hacer algo para lograrlo. Se que debe haber alguna forma de solucionarlo y lograrlo.
--Si, yo se que se puede hacer, aunque en este lugar digan que no, por esto le voy a pedir un favor que me llame cuando salga de mi trabajo para que en lo personal le ayude hacer lo que necesita en mi rato libre, y yo voy para allá si gusta aun cuando sea tarde.
Este tipo de personas con los que en algún momento nos topamos, son personas realmente indispensables, ya que siempre son solicitados por amigos, familiares, trabajo, etc. Por eso hay que tener disposición, ser indispensable, para lograr una satisfacción personal, y así subir en áreas tanto emocionales, espirituales, y hasta económicas.
Por eso si crees que esto no funciona, ten la seguridad de que de ninguna manera funcionara para ti. Algo para pensar bien, es que Dios cree en ti, y por lo tanto te creo.
Si no creyera que puedes cambiar simplemente no existirías, porque todos los días te da la oportunidad de cambiar, porque conoce tus capacidades que te dio como ser humano.
No existen los obstáculos cuando se tiene la disposición y el carácter para ayudar, y NO SE SUFRE HACERLO, solo sufre aquel que no tiene disposición y busca pretextos para no dar la mano. Una invitación es que digas si, a todas las oportunidades de ayuda que mas puedas, y que sabes que te van enriquecer como cristiano. Porque imagínate si te pagaran por tu disposición con bendiciones, cuanto podrías acumular, o mejor dicho cuanto has acumulado? Ahora esto no quiere decir que debes hacer algo que no quieres aunque te cueste trabajo, porque la disposición no cuesta trabajo, nace sola. Ya que también nace de lo que nos gusta hacer ya sea un trabajando donde nos gusta, ayudando a quien en verdad queremos, o en su caso no conozcamos. Debemos aprender a escuchar y pensar en: ¿de que manera te puedo servir o ayudar? ¿como dime como? Para dejar ver una respuesta es: acción, sirve, ayuda. Para sintetizar lo escrito es que tienes el poder que Dios te dio, si en verdad lo quisieras usar en beneficio de los demás, ya que se logra muchísimo si quisieras colaborar y ser parte del auxilio y ayuda de alguien para lograr aquello imposible. Di un si, si, si, si, y la vida responderá a tu vida de que eres una persona que genero una riqueza y felicidad en la vida de alguien mas, la oportunidad es tuya en el aquí y en el ahora. DTB
El mayor espectáculo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otro aún más grande: ver a otro hombre lanzarse en su ayuda.
Oliver Goldsmith
Adaptación NC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Que no le de pena!!