viernes, 30 de enero de 2009

La Insoportable levedad del ser Kundera

Que alguien me ponga al tanto por favor o me de un par de bofetadas!!Apenas me voy enterando que hay una película basada en el libro de Milan Kundera “La insoportable levedad del ser” haciéndola de protagonista el actor Daniel Day Lewis con Juliette Binoche.

En lo personal leí el libro, quien no lo haya hecho favor de ahorcarse con un papel higiénico en el baño por no tener el gusto a la lectura. La insoportable levedad del ser es una buena novela que en lo personal la considero un poco sobrevalorada, esto no le quita meritos. Kundera narra de forma que atrapa al lector en temas como el amor, celos, apegos, libertad, miedos y, algo de condimento político.

Digámoslo así como me decía un colega: es una novela erótica de pasiones. Mas o menos, a mi me gusto la nove-lucha de sentimientos de los personajes porque claramente nos identificamos por momentos.

Para quienes no la han leído es la historia (no contare el final) de un medico llamado Tomas soltero y muy mujeriego. Un día conoce una mujer llamada Teresa celosa como ella sola (tenia que ser mujer) donde su amor por el medico es muy grande. El matasanos de Tomas para esto tiene una amante o como quien dice una amiga con derechos llamada Sabina dedicada a la pintura. No, no pintaba casas, pintaba cuadros. Bueno el chiste es que en general Tomas al igual que estas mujeres todos sufren de sentimientos contradictorios, algo así como te quiero y amo hoy y, no se como que no, mejor solo estoy feliz, como la dejo y, si la dejo porque tengo ganas de verla, bueno todo eso lo narra Kundera a lo largo de su novela, bien estructurada y amena para no dormirse al primer capitulo.

La novela explora mas que nada como todo tiene un peso interior, por ejemplo en el caso del personaje de Tomas al ser un rompe camas con muchas mujeres su conflicto estriba en el temor de perder esa libertad por andar con Teresa. También para citar otro ejemplo esta el de un personaje, Franz que se enamora de Sabina (amante de Tomas) esta que busca su libertad y corazones rotos por aquí, otros por allá, pero no por eso deja de ser buena la novela. Hasta un perro sale de personaje con tendencias un tanto raras al que se le dedica un capitulo.

Ya en serio, “la insoportable levedad del ser” es una muy buena novela que no hay que perderse porque como decía antes, explora los sentimientos y contradicciones que tenemos cuando llevamos una relación, de la vida, de uno, complejos, contradicciones, etc. Kundera lleva la novela a un nivel que atrapa al lector, una recomendación que no hay que dejar pasar.

Ahora bien para los mas flojos esta la película (no la he visto) solo que como sugerencia recomiendo el libro y, después la peli para valorarla.

Y ya dije…pónganse a leer

Valoración ****

9 comentarios:

  1. Uff viejo!

    Yo dediqué un estracto de esta obra en mi blog hace ya unos meses, de hecho, es uno de mis favoritos y que mejor edición que la que ilustra tu post, (ja! es la mía).

    Kundera es un genio y de corazón recomiendo tambien el llamado el algúna vez betado "La Broma" y "La vida está en otra parte".

    Un saludo!
    Nash

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buen blog, soy de "La pagina de Roque", y te invito a participar de una serie de preguntas para debatir e intercambiar opiniones.

    nos seguimos leyendo roque

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que veré la peli en lugar de leer el libro porque tengo un atraso enorme de libros pendientes.

    Me ha gustado mucho el argumento y menos mal que no has contado el final.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno bro, te dejo el comentario y voy al baño, dejarè una nota antes de ahorcarme: no cometan el mismo error que yo, leanla".
    De pana (como decimos por acà) que no la he leìdo, pero voy a buscarla porque se ve que es tremenda culebra!!jajaja.

    ResponderEliminar
  5. me sumo a lo que dice Jenny, tengo tanto libro apilado en mi mesita de noche que hasta puedo aplanar biletes poniendolos denajo, ora que ya acabó el periodo de examenes estraordinarios me voy a poner aleerlos, y a buscar tu recomendación.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sobre todo empieza con libros entretenidos si tienes algunos. Despues le vas subiendo el tono. Pero este de la insoportable levedad del ser esta bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. voy a terminar uno policiaco de michael conelly que dejé empezado, aver si le sigo con uno de Krishnamurti que me pasaron pero aaaaaahhhh que complicado es ese wey.

    ResponderEliminar
  8. La novela no la lei pero la película me voló la peluca.

    ResponderEliminar
  9. Michael conelly no he leído ninguno, pero dicen que es entretenido y, de Krishnamurti no te compliques la vida al menos que sea un estilo que te guste, por momento me leos algunos complicados para filosofar un rato, no más me falta un porro. XD

    Saludos

    ResponderEliminar

Que no le de pena!!

La historia de la semana en fantasía

Así la historia de la semana Una carácter conocido a gran comida de las obras de ilusión épica contemporánea es que los protagonistas llevan...