sábado, 9 de junio de 2007

Los cien años de soledad de Gabo Márquez.

--Despídete de Fernanda—le suplicó--. Un minuto de reconciliación tiene más mérito que toda una vida de amistad. (Cien años de soledad)

Quien no conoce al colombiano Gabriel García Márquez? Premio Nobel de Literatura, escritor, editor, apodado el Gabo.

En su obra mas famosa “Cien años de soledad” es una novela que maneja lo fantástico y lo real, con algunos momentos narrativos subjetivos bien pincelados en la historia.
De manera general la historia de “Cien años de soledad” es acerca de una familia que vive en un pueblo llamado Macondo, y se nos va relatando cada una de las generaciones y por lo que van pasando en el dichoso pueblito. La novela lo va llevando a uno desde un principio de manera pausada pero rítmica en lo que le va sucediendo a cada miembro de la familia, en como son parecidas las estirpes, los miedos, temores, y sobre todo la soledad en que se vive. Los personajes que son la familia Buendía enseñan también en como son las tradiciones, incluso hay partes donde los personajes pasan por cosas Bíblicas en el pueblo, cuando les cae una plaga de insomnio. Hay momentos graciosos y algunos muy dramáticos, en como las familias evolucionan con cada generación e incluso también el lugar que habitan como Macondo.

En lo personal la considero una de las mejores obras de los últimos tiempos en castellano, y tiene algo diferente que la hace única: el estilo. Dificilmente se encuentra una novela que se maneje de esta manera. Es por eso que Gabriel García Márquez al obtener el premio Novel de Literatura, bien merecido lo tiene, máxime que es latinoamericano.

Muy recomendable por si algún móndrigo no la ha leído todavía.

1 comentario:

  1. ¿si supieras querido desconocido, cuánto soñé con Macondo...? me temo que en mi estirpe haya mucho de Buendía...

    ResponderEliminar

Que no le de pena!!

La historia de la semana en fantasía

Así la historia de la semana Una carácter conocido a gran comida de las obras de ilusión épica contemporánea es que los protagonistas llevan...