lunes, 14 de abril de 2008

Descubrimiento cristiano

Después de tener casi 14 años como cristiano me llega una revelación sorprendente, que no conocía.

Dice un cristiano:

(Partes del Texto)

[“No siento de ir a predicar”“No siento de ir a la iglesia”“No siento de bautizarme”“No siento de ofrendar”“No siento de ir a visitar”

¿Te imaginas que tu padre llegara a fin de mes a tu casa, con el dinero de la paga de su trabajo, y dijese: “No siento dar el dinero para mi familia, mejor lo gasto con mis amigos”?¿Y que tal si tu jefe te pide que le entregues un informe de ventas del mes, y tú recostado sobre tu escritorio le dices muy tranquilamente: “Jefe, no siento hacer ese informe”?¿O si tu profesor te pide que le entregues la tarea que acordaron entregar hoy, y le dices: “lo que pasa es que no sentí hacer mi tarea”?

Y es que ese es el punto: Muchas de las cosas sobre las cuales se dice “no siento…”, no son acciones optativas, sino obligatorias.

Las cosas se hacen por obediencia a los mandatos de Dios, no por que a mi se me da la gana con un sentimiento antojadizo y demoníaco. Si en verdad hacemos las cosas “por amor a Dios”, pues debemos hacer lo que Él nos manda.

Si eres de los que desde hoy vivirán un evangelio movido por convicciones más que por emociones, pues te felicito. Pero el que insiste en “no sentir”, pues vaya que sí va a sentir las llamas del infierno… pues en realidad, el problema no es que no sienta, sino que no cree a lo que Dios manda en la Biblia. Dios te bendiga]

El intransigente de Varo contesta:

[Muy bueno el análisis, aunque un poco religiosillo al final. "Pero el que insiste en “no sentir”, pues vaya que sí va a sentir las llamas del infierno" --Esto se oye a predicación de la edad media.

Si las personas no quieren ir a una iglesia o congregación, para que obligarlas? si dicen que ya no sienten las ganas de ir por diferentes motivos, pues muy respetable, están en su derecho hasta constitucional si se le ve así.

Cuando uno se convierte al evangelio se adquieren responsabilidades para con Dios, como si de un trabajo se tratara. Cuantas personas no conocemos que en el trabajo ya no laboran igual, o empiezan a faltar, ya sea porque no quieren estar mas ahí, ya no les agrada etc. Claro esta que la responsabilidad es asistir al trabajo. Pero si alguien ya no siente que ahí encaja, o ya no cree en su empresa. Pues que renuncie y no asista así de fácil.

Que necedad de querer que una persona vaya porque esta obligada.

Si alguien ya no va a su trabajo o a cualquier otra actividad que implique una responsabilidad, la despiden o renuncia, y Zaz se acabo. La espiritualidad no es una especie de dictadura donde los creyentes estén obligados hacer tal o cual cosa.

Es verdad que Dios manda, pero nunca obliga.

Yo tengo dos amigos que dejaron de asistir a la iglesia, y me decían igual que ya no "sentían" ganas de ir. Indagando y apoyándolos en su "decisión" descubrí que uno había sufrido una desilusión sentimental, y otro porque el pastor se había portado con el de una manera muy dura. Pues bien yo les sugerí "que no fueran" en tanto no se sintieran bien. Les brinde mi apoyo y poco a poco gracias a Dios fueron comprendiendo por lo que estaban pasando. Al final los dos ya asisten.

Saludos]

Cristiano responde:

[Varo:Religiosillo o medieval, sea como sea, es bíblico ¿o no?.

REITERO: QUE NO

Dices:"Es verdad que Dios manda, pero nunca obliga"Dios manda pero no sabía que existían mandamientos optativos, o sea, que no incluyen la obligación de acatarlos. ¿Cómo pues un mandamiento no es imperativo? Si no son obligatorios, pues ya no son mandamientos ¿o sí?

REITERO: EL LIBRE ALBEDRIO QUEDO ABOLIDO

Si alguno no se siente cómodo en su congregación local, que se junte en otra, pero en uno u otro grupo de gente, siempre estará en la Iglesia, a no ser que no quieran asistir a ninguna.Dices:"La espiritualidad no es una especie de dictadura donde los creyentes estén obligados hacer tal o cual cosa"¿No estamos obligados a hacer tal o cual cosa? ¿O sea si quiero me bautizo? ¿Cómo se sustenta por la Biblia aquella filosofía?

REITERO: LOS QUE NO SE BAUTIZEN PAGARAN UNA MULTA DE 1000 PESOS.

Saludos!]

**Como quien dice, la iglesia esta llena de obligados.

Ya dije…soy un desobligado.

Referencia: Maratana!

8 comentarios:

  1. Creo entender lo que dices amigo Varo.
    En una ocasión, siendo mi hijo Alex de aproximadamente dos años y yo, habiéndole advertido que si no cumplía con los parámetros de actitudes que debería de tener en el templo, le iba a tocar disciplinitiva punitiva, ya que no aceptaba la disciplina formativa (obviamente que no me dirigí a él en estos términos)y rompiendo él las reglas establecidas por mí, lo saqué del local para darle su castigo prometido.Estando en la acera del local y no encontrando lugar (hasta el baño estaba ocupado ¡uy!), me dijo una de las vecinas de por ahí, que lo dejara, que si el niño no quería, no tenía que obligarlo, que lo dejara para cuando él fuera grande, escogiera. Yo, deseperada porque tenía que darle una respuesa a la señora (y sabía que no era el lugar adecuado, pero también sé que a los niños se les olvida todo rápido) y además, mi hijo estaba super atento a lo que yo iba a contestar y hacer, clamé al Señor en mis adentros, pidiéndole que "me encendiera el foco" (término que yo utilizo para con el Señor para que Él me conduzca)y le contesté a la señora, que el niño, ante Dios y la sociedad, en esos momentos era mi responsabilidad, y que yo estaba en la obligación de enseñarle cuál era la verdad y que el día de mañana, cuando mi hijo fuera un delincuente, perjuicio para la sociedad, todos me iban a dar la responsabilidad a mí, y con justa razón, porque esa es la función de la madre, cosa que hoy en día, las mujeres tratan de evadir, pues sí mi querido Varo, prosigo con el relato verídico, yo le dije a esta mujer que tenía que enseñarle a mi hijo cuál era la verdad y que ahí, -señalando el templo- se enseñaba la verdad que es Cristo, y así mi hijo, aunque no quisiera, iba a aprender la verdad. Ya siendo él grande, podía escoger, tal cual ella decía, su propio camino, pero jamás me iba a decir: "mamá, aunque yo no quería, me hubieses obligado a aprender cuál es la verdad" así que con su permiso señora, voy a proseguir mi tarea.
    La señora esa se quedó ¡muda!, no tuve que útilizar malas palabras, y mi hijo, esa fue la última vez que dijo: "no quedo, no guta" y dejó de dar lata.
    Así como ves mi estimado amigo y compañero de la vida, nuestro amado Padre tampoco nos obliga, pero muchas cosas nacen de nuestro amor hacia Él, y cuando tenemos ciertas actitudes, aquí no podemos ejercer lo que yo hice con mi hijo ¡lógicamente!, pero habla claramente de la inmadurez del hijo de Dios, y nuestro Señor, nos usa a nosotros para encauzar a las ovejas, tal cual tú lo hiciste. ¿Recuerdas lo que le mandó el Señor Jesús a Pedro, las diferentes veces? : "apacienta mis ovejas". Y ahí da diferentes edades de ovejas.
    Perdón porque ¡ups!, ya casi hago un post de mi comentario. Creo que debo aprender a resumir ¿verdad?, pero te mando toda mi estimación y agradecimiento por tu participación en mi manantial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Muy interesante este post. ¿Mi opinión personal? Algo malo está pasando allá dentro de nosotros cuando empezamos con "No siento ganas de..." llámese ir a la iglesia, comer, dormir, estar con los amigos.

    Es decir, si yo digo en mi casa: "No me siento con ganas de comer", todos los ojos voltean en mi dirección y se preocupan. Cuando alguien dice "no me siento con ganas de ir a la iglesia", creo que nuestra actitud debería ser la de "parar antena" e indagar qué está pasando en realidad.

    Y bueno, en mi caso, ya no me fío mucho de mis sentimientos. Me obligo a obedecer pues reconozco que soy muy berrinchuda y que, como dice la Biblia, mi corazón es perverso. Si de ganas se tratara, no escribiría, ni trabajaría, ni tendría un blog, je, je.

    ResponderEliminar
  3. Asi es, por ejemplo en el caso de Isa con su hijo, toda madre sabra como educa a sus hijos, y buen ejemplo el que comparte. Aunque hay ciertas tecnicas para con los niños en caso de que estos no quieran ir a la iglesia.

    Por lo regular los niños con un momento que no los tengas atentos se distraen y aburren. A mi me pasaba cuando era mas pequeño y escuchaba al cura hablar de Dios y de portarse bien, pero todo en su lenguaje de adulto, simplemente mi mente relacionaba la iglesia con un sermon aburrido. Cuando ya conoci la verdad todo cambio, pero con la salvedad que era mayor.

    Por ejemplo si un niño se aburre, comprale un cuento para iluminar con colores, o un comic todo biblico, para que relacione la iglesia con algo mas.

    En el caso lo que menciona Keila es dificil fiarse de los sentimientos en cuanto a ganas, y agrego un poco mas a su comentario, que cuando faltan ganas es por una escala de acontecimientos en la vida de la persona, que una vez me enseñaron y proximamente hablare en un post mas adelante el porque muchas personas no tiene ganas o se aburren de algo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vaya vaya... pero Varo, como que podrías haberme avisado que hibas a comentar mi artículo en tu blog, ¿no? Cosa de poder responder y seguir el tema...

    Bueno, respondiendo a tu planteamiento en base a tu "descubrimiento" gracias a "Cristiano":

    - Lo bíblico son los mandamientos que describí como también las consecuencias de su incumplimiento. ¿no es bíblico? ¿tengo que poner los textos?

    - Lo del libre albedrío y la multa no lo entendí. ¿podrías aclararlo en relación con lo que escribí?

    Por último me da la impresión de que no entendiste mi planteamiento. Lo único que quise dar a entender es que nosotros no tenemos excusa a la hora de cumplir con nuestro deber cristiano, y si no hacemos lo que Dios dice que hagamos, esa desobediencia va a tener consecuencias.

    En la vida ocurren muchas cosas, desiluciones varias y problemas al por mayor, pero ante todo tenemos que seguir adelante, nunca cansarnos de hacer el bien, y de esta forma ser siervos de Jesucristo, en las buenas y en las malas.

    ¿Está mal eso?

    ResponderEliminar
  5. Vaya vaya... pero Varo, como que podrías haberme avisado que hibas a comentar mi artículo en tu blog, ¿no? Cosa de poder responder y seguir el tema...

    --Bueno bueno, bueno...Bro Víctor no olvidemos que para eso cite una referencia a Maranata.Y respondiendo para ya no seguir con el tema, que de alguna manera ya lo mencioné al final del post.

    Bueno, respondiendo a tu planteamiento en base a tu "descubrimiento" gracias a "Cristiano":

    --Ya vez, mis descubrimientos "cristianos" tienen como base el ser muy preguntón y sacar el Aristotéles que llevo dentro.

    Lo bíblico son los mandamientos que describí como también las consecuencias de su incumplimiento. ¿no es bíblico? ¿tengo que poner los textos?

    --Bien de poner los textos te lo dejo a tu criterio. Por lo regular serán de desobediencia y las consecuencias mismas que planteas. Los mandamientos si son biblícos puesto que se mencionan en la biblia --que conste que si se leer--, ahora bien un mandamiento es una orden, precepto o mandato para citar un ejemplo : mandamiento de un Juez en materia legal, una orden que le puede decir un general a su sargento.

    En la obligación nos topamos con una imposición o exigencia. Y en eso lo personal no creo que Dios este exigiendo que le hagamos caso. O imponiéndonos a la fuerza que aprendamos la Biblia.

    Escribiré algo para notar un poco mas la diferencia de una y otra cosa en cuestion de palabras:

    **Una persona dice:

    #1

    **Hacienda me "mando, ordeno" que le pagara los impuestos.--aqui la persona esta libre de elegir si paga o no---

    #2

    **Hacienda me "obligo" que le pagara los impuestos --Aquí la persona no tuvo libertad de elegir, ya que a la persona se le coacciono a pagar--

    Nota: Tanto en el caso 1 y 2, el resultado es el mismo, existe una sanción a la desobediencia. La persona en el punto 1 podría optar por no hacer caso y no pagar, en el caso 2 no es posible, ya que estuvo obligada a un embargo, un arresto, que se yo...

    Otro ejemplo para notar diferencia:

    #1

    **Chica dice a la madre "salí embarazada porque mi novío me "mando, ordeno" que tuvieramos relaciones"

    #2

    **Chica dice a la madre " tuve relaciones con mi novio porque me obligo a que las tuvieramos"

    Nota: En el caso uno la madre le diría: "pues tu que le andas haciendo caso", en el punto 2 la chica diría: "me dijo que si no lo hacia me dañaría, dejaría, etc.

    Lo del libre albedrío y la multa no lo entendí. ¿podrías aclararlo en relación con lo que escribí?

    --Me refería a que se había terminado el libre albedrío. y lo de la multa que forma parte de una ley. Ya que cuando existe una ley es obligatoría y sancionadora, ya que limita la libertad de cualquier individuo. Es como el ejemplo #2, estas obligado a pagar una multa, impuesto, o te arrestan, embargan, etc. Es una expresión de humor sarcastico que digo, nada personal.

    Por último me da la impresión de que no entendiste mi planteamiento. Lo único que quise dar a entender es que nosotros no tenemos excusa a la hora de cumplir con nuestro deber cristiano, y si no hacemos lo que Dios dice que hagamos, esa desobediencia va a tener consecuencias.

    --Exactamente y totalmente de acuerdo. Reiterando a lo de los ejemplos si nos fijamos en los dos no hay excusa. Y si, trae consecuencias. Posiblemente según como lo escribes no entendí el planteamiento que quisiste decir en cuanto a las consecuencias, pero no seas tan duro hombre.

    De igual manera tampoco me entendiste a lo que también refería en las opiniones que habiamos charlado antes.

    En la vida ocurren muchas cosas, desiluciones varias y problemas al por mayor, pero ante todo tenemos que seguir adelante, nunca cansarnos de hacer el bien, y de esta forma ser siervos de Jesucristo, en las buenas y en las malas.

    --Que te puedo decir aquí Bro? Totalmente de acuerdo de hacer el bien y ser siervos de JC como mencionas. Y es el mensaje que das en tu web que me gusta. Que alguien este de acuerdo o no en lo que plantees es para que no te lo tomes tan en serio. Una vez alguien me dijo hace unos buenos años: sabes cual es el primer sufrimiento humano en las personas?, el querer que los demas sean como uno.

    Eso me impacto cuando realmente lo entendí.

    Por ejemplo en el cristianismo existen personas con el conflicto si esta mal escuchar musica del mundo, tomar vino tinto --mencionado en el post cristianos jumex--
    etc. Eso ya depende de cada persona y como se sienta uno (cada persona es responsable de lo que hace) quien soy yo para andar diciendo que hagan y que no.

    Me gusta la gracia y el sarcasmo, no te tomes tan seriamente el como planteo una diferencia de opiniones, no es algo personal. a lo anteriormente mencionado todo resulta ser un juego de palabras y nada mas.

    Te agradezco tu visita y opinión a este blog. DTB

    Por aquí seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. No problem!

    En resumen, y para no irme tanto en "la profunda" en un tema que francamente no me inquieta (diferencia mandamiento-obligación), me quedo con esto:
    "Tanto en el caso 1 [mandamiento] y 2 [obligación], el resultado es el mismo, existe una sanción a la desobediencia"

    Y en eso estamos de acuerdo, y eso es lo importante.

    Ahora, esto otro:

    "Por ejemplo en el cristianismo existen personas con el conflicto si esta mal escuchar musica del mundo, tomar vino tinto --mencionado en el post cristianos jumex--
    etc. Eso ya depende de cada persona y como se sienta uno (cada persona es responsable de lo que hace) quien soy yo para andar diciendo que hagan y que no."


    Eso me preocupó...
    ¿Depende de cómo me sienta? Claro, en estos casos específicos, como el caso del vino, depende la conciencia, pues la Biblia no te dice "no bebas vino". El asunto de la música mundana y sus aristas es un tema largo para debatirlo acá, pero en fin, tomemos el caso del vino. En este caso, claro, rige la conciencia. ¿A eso te refieres con "depende como me sienta"?

    Ahora, tomando en cuenta el ejemlo anterior ¿Qué relacion tiene el asunto del vino con el mandamiento de ir a predicar o de bautizarme?
    Pues veo situaciones muy distintas: Por un lado, el vino dependería de la conciencia de cada uno, y lo del predicar o bautizarme ya no depende de ello, sino que son mandamientos que debo cumplir y si no tienen consecuencia.
    Y en éste caso, como predicador debo decirle a todos que es lo que deben hacer (allá ellos sin lo hacen o no), en cuanto a mandamientos de Dios, pero no en temas de conciencia, que es distinto. ¿me sigues?

    Salu2!


    PD: "No seas tan duro"--> Jaja, y eso que no mencioné la generación de víboras.... :P

    ResponderEliminar
  7. Hola Bro Víctor.

    A tu comentario en relación de:

    En este caso, claro, rige la conciencia. ¿A eso te refieres con "depende como me sienta"?

    --Asi es a eso me refiero si hay personas que realizan algo y les hace sentir mal, bueno ahí precisamente estamos en un momento para reflexionar y cambiar. Si una persona realiza algo mal y se siente bien, pues ni que decir ahi nos encontramos con algo peor.
    ===================
    Ahora, tomando en cuenta el ejemplo anterior ¿Qué relacion tiene el asunto del vino con el mandamiento de ir a predicar o de bautizarme?
    Pues veo situaciones muy distintas: Por un lado, el vino dependería de la conciencia de cada uno, y lo del predicar o bautizarme ya no depende de ello, sino que son mandamientos que debo cumplir y si no tienen consecuencia.

    --Lo mencione como ejemplos a lo que anteriormente comente. Y caeríamos en lo mismo. No estoy hablando de sentir en el plano de sentimientos si no de conciencia como ya dijiste.
    Esto es si tienes un mandato de predicar o bautizarte y no lo haces, deja las consecuencias a un lado, y te sientes mal por no hacerlo. Alerta algo no anda bien en la persona. Si lo realizas y te sientes bien por haber cumplido con el mandato que tienes eso quiere decir que estas realizando bien tu trabajo y responsabilidades que tienes en el campo espiritual.
    ===========
    Y en éste caso, como predicador debo decirle a todos que es lo que deben hacer (allá ellos sin lo hacen o no), en cuanto a mandamientos de Dios, pero no en temas de conciencia, que es distinto. ¿me sigues?

    --No no, les digas que deben hacer. Porque muchos tomaria el debe como: ay!me dicen que tengo que hacer esto o lo otro,
    Mejor exortalos y diles porque es bueno llevar los mandatos, que beneficios trae, y sobre todo como cada punto de los mandamientos pueden aun individuo mejorarle su vida. Motivalos mucho. Las personas motivadas entienden mejor, aprenden y realizan las cosas con mas calidad.

    O a lo mejor entiendo mal tu concepto de deber Bro. Tal vez lo mas seguro es que te refieres a : debemos predicar porque asi muchos se salvaran, si es asi, esta muy bien y lo aplaudo.

    PD. bueno hemos de saber que hay generacion de viboras y anacondas.
    :)

    Saludos y gracias por visitar este cutre blog.

    ResponderEliminar
  8. Ups, hace tiempo que no apacecía:

    Bueno, el caso es que parece que al final hablamos de lo mismo.

    "Mejor exortalos y diles porque es bueno llevar los mandatos, que beneficios trae, y sobre todo como cada punto de los mandamientos pueden aun individuo mejorarle su vida."
    Bueno, estámos de acuerdo, pues no sé que concepto tienes de "decir lo que se debe hacer", pero si de exhortar se trata, eso es lo que se debe hacer: Exponer el mandato y explicarlo dejándo las cosas en claro.... eso sí, sin caer en lo del Jesús ofertón, pues los apóstoles predicaban dejándo bien en claro los beneficios y demandas, llamándo las cosas por su nombre, aunque suenen feas y poco atractivas para el "cliente"... y vemos que a pesar de predicar un mensaje duro, se convirtieron miles tras la prédica de Pedro. ¿y cómo fue posible? Pues el motivador es Dios mismo a través de su Espíritu que toca a las almas por su palabra (la verdad del mensaje, duela o alegre), y no las palabras bonitas de grandes súper ofertas. Bueno, esto es todo un tema!!

    Bless!

    ResponderEliminar

Que no le de pena!!

La historia de la semana en fantasía

Así la historia de la semana Una carácter conocido a gran comida de las obras de ilusión épica contemporánea es que los protagonistas llevan...