domingo, 27 de abril de 2008

Como robarle a un mexicano.

México como país tiene sus peculiaridades, y no me refiero a sus playas, cultura, pirámides, y nopales cuadrados. Un pensamiento me asalto al encontrarme en un centro comercial cuando me querían cobrar el susodicho redondeo. Ese tipo de cobro para ayudar a los niños pobres y necesitados de esta nación –sin contarme a mí---. Obviamente me salió lo revolucionario y conteste con rotundo: NO.

Entre reflexiones analizaba algunos cobros ilegales o absurdos que se hacen en México e increíblemente nadie hace nada para evitar estas irregularidades:



Redondeo: Para ayudar a los pobres del país. Claramente todo mundo sabe que con eso las empresas se lucen con sombrero ajeno para hacerlo deducible de impuestos, la trampa a la que llegan es increíble por ejemplo: fijémonos en los precios de los productos de un centro comercial, una soda 6.20, lácteo 7.40, el engaño consiste en que los sumamos el resultado es 13.6, el redondeo serian los 40 centavos. La trampa es colocar los precios de todos los productos donde el excedente sea en pequeñas fracciones: .20, .35, .75, etc. Al pasar a caja y sumar los precios de artículos que se llevan raras veces saldrá una cifra cerrada, así es como es eficaz hacer el cobro, por otra parte en algunas ocasiones la cifra será cerrada. Otra trampa: Haces tu pago de 40 centavos para ayuda, si observamos bien en el ticket se hace un cobro de impuesto, que raro y extraño que los 40 centavos no se le deduzcan al cliente del impuesto que viene en el ticket. Para que se entienda: 3.40 de impuestos del total de los artículos. Se da redondeo de 40 centavos. Pagarías de impuesto 3, ya que es un deducible. Como diría un mago en escena “donde quedo la bolita?”

Solución: Si realmente se quiere ayudar mejor darle 2 pesos o + al niño que te envuelve los artículos. Lo ayudas y le mejoras el sueldo si todos cooperan.


Tenencia Vehicular: Invención volantera del político mexicano para seguir atracando. Evitar este impuesto es muy difícil dada su naturaleza. Ahora bien, hay camino bueno y otro malo. El bueno, que se puede impugnar este cobro ilegal ante un tribunal administrativo toda vez que es inconstitucional y muchos particulares ganaron la devolución del pago. Lo malo, que se requiere de un abogadete macuche de saco y corbata que lleve el asunto ante los tribunales, así como haber realizado el pago antes de la tenencia para poder solicitar la devolución. Como quien dice, pagar al aboganster sus honorarios y comisión te quedara solo para una torta por lo que no vale la pena llevar un juicio de 5 meses. Perdida de tiempo y dinero.

Solución: Para evitar el pago de la tenencia vehicular, la solución es no pagarla, pero todos juntos. Ya quisiera ver hacienda con miles de grúas llenando corralones. Una quimera con la que sueño año con año antes de hacer mi pago, snif.

Niños vende chicles, limpiadores, payasos, maromeros, dragones humanos, y demás rarezas en los semáforos: Resultado de los modelos económicos del país. Aquí se requiere la voluntad de las personas para dar dinero. El problema surge en ceder ante los impulsos de los sentimientos, porque lejos de ayudar se perjudica y acrecienta al por mayor que surjan nuevos chicleros, magos, contorsionistas en una esquina esperando a que encienda el verde. Un niño viviendo en pobreza al ver que otro gana dinero vendiendo chicles hará lo mismo. No les pasa nada si no reciben dinero. Es una responsabilidad de los estados y la federación resolver el problema que ellos mismos propiciaron. Consentir la práctica de dar dinero en cada semáforo es colocar a estos artistas de la calle en peligro al igual que al conductor del vehículo, porque se pueden atravesar en el camino y ocasionar un accidente. Una vez un amigo estuvo detenido en la procuraduría por atropellar sin querer queriendo –como dice el chavo del 8--a un joven limpiador que se le había atravesado en la calle, el problema lo resolvió, pero para evitar percances de este tipo lo mejor es no participar dando dinero a los de la calle.

Solución: Que el gobierno tome la responsabilidad que tiene y el ciudadano no cediendo ante lo que no puede resolver una moneda.

Baños públicos que cobran por entrar: Usualmente es una práctica utilizada por quien administra un lugar o sitio para sacar dinero aparte del sueldo; comúnmente lo podemos ver en terminales, parques, museos, etc. Quien seria el inventor de esta gran idea? Hacer pis, po, pus, en los baños-money cuesta alrededor de 2 a 5 pesos e incluye dos tiras de papel que sirven para dos cosas: para nada y para ninguna limpiada. Mejor usar los calcetines y después colocárselos al revés para evitar los malos olores cuando se camine, aunque creo que eso es imposible.

Solución: Ir al baño antes de visitar un sitio de estos. Afortunadamente hacienda no cobra por ir al baño porque lo seguro es que muchas personas ya hubieran muerto de estreñimiento.


Ya dije… $$

3 comentarios:

  1. Je, je, me dio risa tu comentario en mi blog. ¿Que si me gusta la ficción? ¡Me encanta! ¡Vivo de ella! Ya he leído a Wells; Isaac Asimov no es mi máximo. Soy más fan de los clásicos -los rusos, los franceses- y las escritoras en general (desde Jane Austen hasta Marcela Serrano). ¿Por qué será? Y ¿a ti qué te gusta leer?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Varo!, muy buen post, me gustó, pero luego piensa uno, y ahora ¿quién podrá protegerme? como el chapulín colorado, ja,ja,ja. Por cierto, pasa a ver qué frase te llega más, je,je.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estos weyes, qué avispados...

    Saludos intergalácticos

    ResponderEliminar

Que no le de pena!!

La historia de la semana en fantasía

Así la historia de la semana Una carácter conocido a gran comida de las obras de ilusión épica contemporánea es que los protagonistas llevan...